Vasijas, cuchillos, amuletos. Estos objetos de origen prehistórico fueron de los primeros usos que el hombre le dio al cristal. Ahora y en México se habla del vidrio soplado.

Los primeros trabajos con vidrio remontan a épocas antiguas, oscilando entre los años 4,000 y 3,500 a.C. Las técnicas iban evolucionando, entendiendo que, en anteriores épocas, el vidrio era cerrado, sirviendo necesidades de decoración, adecuándose también como accesorio y últimamente utilizándose como herramienta. El desarrollo de la tecnología permitió que se crearan diversos estilos de producción como el industrial, pero aún se preservan técnicas artesanales, dentro de ellas, la del vidrio soplado. Esta última tiene carácter particular en el mundo de la artesanía mexicana, incorporando múltiples diseños, colores y acabados. Hablaremos sobre la evolución del vidrio soplado en el territorio mexicano.


Origen

La técnica de vidriado en México llegó a Puebla en el año 1542 y fue también adecuándose a las necesidades históricas. Inicialmente se producían recipientes, vasijas y garrafas, para las pulquerías. Con el paso de los años fue incrementándose la demanda por la utilización del vidrio en el ambiente doméstico, en forma de platos, saleros, vasos, tazas, copas y ceniceros. Fue creciendo una percepción de finura sobre el material. Asimismo, se comenzaron a fabricar juguetes, siendo su forma más popular, la canica. 


Los dueños de las primeras vidrieras eran españoles y alemanes, quienes buscaban imitar diseños hechos en Italia. Fue hasta 1889 que el mexicano, Camilo Ávalos, funda su taller de vidrio soplado. A partir de este, nacen diseños propios de la cultura mexicana. Conejos, caballos, aves, catrinas, virgencitas, camiones fueron novedosas adecuaciones del vidrio. Las tequileras distinguían su marca por los diseños hechos a partir de los artesanos. Son producciones toscas, pero mantienen un carácter de finura y representativo del país. 


Características

Resaltan los colores azules, verdes amarillos y rojos, pero se pueden añadir muchos otros que les dan vida a los artículos. El vidrio soplado puede tener mayor resistencia debido al grosor de las copas, jarras y demás creaciones. También resaltan las burbujas, los agregados en tiras y manijas que pueden añadirse en distintas tonalidades. Para darle el color, es necesario adherirse inicialmente a la caña, por esto mismo es común encontrar los colores en los bordes de los objetos, aunque también se puede incorporar de distintas maneras, a través de un proceso más elaborado.


Creación

Muchas de las fábricas artesanales utilizan vidrio reciclado. Es por esto que, previo al horneado, se necesita realizar un proceso de lavado y recolección de “impurezas” o añadiduras que le restan calidad al resultado. La parte más esencial de la fabricación, que le da figura al vidrio caliente, conlleva una parte de moldeo, en este caso a base de fuego y aire.


No hay lugar para equivocaciones, el artesano necesita tener buenos pulmones para soplar el vidrio y ser preciso con la técnica, con tal de lograr cualquier diseño deseado. Se utiliza un palo, hueco con agarradero para “volear” el material en el aire. Otras herramientas como tijeras, pinzas, cañas y palos más pequeños se utilizan para separar parte del vidrio caliente, con tal de adherirlo a otras partes de la figura, así incorporando extremidades a los objetos. El pasar de los segundos hace que se solidifique cada vez más el cristal recién horneado de 1,100 a 1,300˚C. Es hasta después de 24 horas que el objeto ya completamente seco, podrá ser manipulado. Las figuras artesanales, se comercializan dentro de México, pero curiosamente son más cotizadas por el extranjero. El vidrio soplado mexicano lleva cientos de años de práctica e incorpora la viveza de la mexicanidad en sus figuras, dándole un alto valor tradicional.


Referencias 

López, T., y Martínez, A. (1995). El Mundo Mágico del Vidrio. Fondo de Cultura Económica. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_2.html

México Desconocido. (13 de agosto, 2010). El gusto popular por el vidrio. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gusto-popular-por-el-vidrio.html

Vargas, S. (1 de enero, 2020). Conoce el antiguo arte del vidrio soplado y a los artistas que lo mantienen vivo hasta hoy. My Modern Met. https://mymodernmet.com/es/arte-vidrio-soplado/






Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados