¿Qué tan buena suerte tienes?

Un tablero, un par de amigos y unos granos bastan para divertirse. Te introducimos a la lotería mexicana, su forma tradicional de juego, sus características, su pasar y permanencia por México. Si ya sabes jugar, aprenderás un poco más sobre el juego que va más allá de una distracción y se valora como una tradición. 


Juego

Consta de 9 a 16 cartones con la adición de 54 cartas. Ambos tienen imágenes representativas de lo ordinario en la época. Para jugar se necesitan varios participantes, liderados por un gritón, llamado así por su labor en el juego. Este personaje tiene que gritar, vociferar o cantar las cartas que vayan saliendo, con refranes conocidos o versos metafóricos que aluden al dibujo de la ficha. El gritón tendrá que ser aquel con buen sentido del humor, poseer el poder de la improvisación y ser un buen organizador para contener las rabias y el desagrado de los perdedores. Conforme vayan saliendo las fichas, tendrás que colocar un grano de arroz frijol o moneda encima de la figura cantada. Es fundamental prestar atención ya que el gritón puede dar el nombre de la imagen o también cantar pistas y refranes que no comunican de manera explícita el dibujo de la ficha. Una vez llenado el tablero, tendrás que gritar ¡Lotería! o ¡Buenas! Para reclamar el premio. El juego se adapta a sugerencia de los invitados y reglas de los organizadores. Así, el objetivo podrá ser llenar únicamente una línea vertical, horizontal, diagonal, las cuatro esquinas o las cuatro figuras del centro. 


Llegada a México 

Las primeras loterías eran artesanales y pintadas a mano en tablas u hojas de lata. Cada ficha tenía impregnada la personalidad del artista, artesano también por sus acentuaciones en los dibujos. La lotería como juego llegó en el año 1769, pero se iba adecuando al costumbrismo mexicano. Se estandarizó la lotería con Clemente Jacques, personaje que trajo el juego de Francia en el siglo XIX. Jacques fue un gran importador, trajo consigo muchos productos incluyendo enlatados, corchos, municiones y granos. 


Personalidad mexicana

Con un colorido tablero, muchas de las ilustraciones representan símbolos propios de la costumbre, hábito y pensamiento mexicano. Por ejemplo “La Calavera”, remite al día de muertos, “La Chalupa” al medio de transporte propio de Xochimilco, “El Nopal”, a la comida tan común en la ruralidad. El cartón u hoja metálica también generó un sentido patriótico recordando a los soldados que tipo de figuras formaban parte de lo que era y representaba México. En la lucha de la independencia, los hombres remiten a jugar la lotería con tal de desviarse de lo infame de la guerra. Al pasar de los años, nuevos diseños se iban agregando, pero aún con la finalidad de simbolizar todo aquello que fuese mexicano. El juego se vuelve entretenido cuando se añaden los refranes que hacen alusión al dibujo, esto, resaltando el carácter burdo, vulgar, ingenioso y divertido del vocero. 


Algunas frases incluyen:

“Te empino y me voy de paso, y empinado has de quedar”, para El Pino; “Solito me estoy quedando, solito me he de quedar”, para El Sol; “Bonito cinco de mayo, el pabellón nacional”, para La Bandera; “’Tate quieto, Valentín, no te vayas a pelear”, para El Valiente; y uno de los más conocidos, “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, para El Camarón. Juega, conviértete en el vocero o inclúyete dentro de un grupo para divertirte con esta dinámica tan representativa de nuestro país.  


Referencias 

México Desconocido. (9 de diciembre, 2019). Historia del juego de la lotería mexicana y los 54 versos para cantarla. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-del-juego-de-la-loteria-y-los-54-versos-para-cantarla.html

MXCity. (s.f.). HISTORIA DE LA LOTERÍA: EL GRAN CRONISTA DE NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES. MXCity. https://mxcity.mx/2018/04/historia-sobre-el-gran-cronista-de-nuestras-tradiciones-la-loteria/

Paul. (6 de agosto, 2019). Historia de la Lotería mexicana. Mano Mexicana. https://manomexicana.com/p/historia-de-la-loteria-mexicana#:~:text=El%20juego%20de%20mesa,pasatiempo%20cotidiano%20entre%20los%20soldados.






Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados