México aporta más que riqueza cultural, culinaria, escrita, visual, histórica y diplomática. Detrás del mexicano hay creatividad, esfuerzo y sapiencia. Conoce sobre los más renombrados inventos mexicanos.

El 19 de febrero, tendremos que recordar a Guillermo González Camarena, por su natalicio, pero también habrá que celebrarles a otros. Gracias a la mente más prodigiosa de México, es que en este día se puede conmemorar también a personajes como Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, Enrique Corcuera, y Filiberto Vázquez Dávila, por ser inventores, por sus grandes aportaciones, y por ser mexicanos. Estos genios provenientes de distintas destrezas lograron delimitar sus pensamientos en el desarrollo de objetos, actividades y visualizaciones que hoy en día se emplean en todo el mundo. De México para el mundo, te presentamos los inventos mexicanos más notorios y conocidos de esta era. 


Televisión a Color

Pionero en la televisión mexicana y mundial, Guillermo González Camarena fue el creador de la Televisión a Color. Esto gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC). Completado en 1939, nos permite ver hoy, las imágenes con una nitidez muy cercana a lo perceptible por el ojo humano.


Desde los 7 años, se divertía fabricando aparatos. Reciclaba artefactos para diseñar nuevos. A sus 12 años creó un transmisor de radioaficionado a partir de restos eléctricos. Se inscribió del Instituto Politécnico Nacional buscando la especialidad de electrónica y acabó desarrollando una de las herramientas más esenciales para nuestro goce como humanidad.


Adicionalmente y con la mentalidad social, González Camarena diseñó una adaptación de transmisión en color a partir de una frecuencia de dos tonos, reduciendo ampliamente los costos de producción.


Pastilla Anticonceptiva

Con sus orígenes y atribuciones difusas, se vuelve imperante recalcar que fue un invento conjunto entre el Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Ernesto Miramontes. Se le asigna la mexicanidad al producto por desarrollarse dentro de un laboratorio fundado en México (Syntex) y por utilizar una planta mexicana en su compuesto patentado (el barbasco). Sumado a esto, Miramontes fue quien descubrió el compuesto de la Norentindrona, tanto codiciado por los investigadores. Logró sintetizar la actividad biológica de este componente, para permitirse la elaboración exitosa del medicamento. Desde el 15 de octubre de 1951, el mexicano cambió la vida de millones de mujeres alrededor del mundo. Él mismo comprendía el efecto positivo que podría tener tal descubrimiento y generoso, recalcó que no fue el inventor, sino uno de los padres de la píldora anticonceptiva.

 

Tinta Indeleble

Con la finalidad de tener elecciones libres y justas, el IFE (ahora Instituto Nacional Electoral), mandó una convocatoria para formular un pigmento que ayudara a evitar los fraudes electorales. 

El invento no es nocivo para la salud, únicamente perdura en la piel por haber hecho una reacción con la epidermis y perdura durante mayor tiempo en las superficies. La fórmula trae un componente industrial que no se puede patentar y en cada proceso electoral puede variar la fórmula, con tal de evitar que se encuentren métodos de desagregar los componentes.

Previamente sucedía que las huellas eran removidas con cierto tipo de químicos, incluso que la gente votaba más de una vez, ahora con ayuda de Filiberto Vázquez Dávila, se vuelve mucho más difícil cometer fraude. Este invento surgió como incentivo abierto, el problema ya estaba y requería de una solución.


Pádel

El Pádel surge a partir de la modificación de un espacio (destinado para jugar tenis) con el fin de evitar que las pelotas escaparan del área de juego. Se acortó un terreno de la finca de Enrique Corcuera situada en Acapulco, para que se jugara diferentemente al “paddle tennis”, ahora con palas de madera. No le alcanzaba para una cancha de tenis entera, ni estaba interesado en replicar lo jugado en Estados Unidos, más bien optó por elevar paredes de concreto, donde las pelotas podrían rebotar y volver a la misma partida. Interesado en la creación, fue Alfonso de Hohenlohe quien perfeccionó las especificaciones, llevándolo a un club privado de España.

El Pádel ahora es de los deportes con mayor práctica en países como España, Argentina, Portugal, Francia y México, involucrándose también en 16 otros países. Ha sido una gran fuente de entretenimiento y en los últimos años ha ido creciendo exponencialmente la práctica y difusión de los torneos alrededor del mundo.


Referencias

BBC Mundo. (2017, agosto 18). El pádel, el deporte de raqueta nacido en Acapulco que se convirtió en un fenómeno global. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/deportes-40974182

NOTIMEX. (9 de marzo, 2014). La píldora anticonceptiva, ¿un invento mexicano? El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/la-pildora-anticonceptiva-un-invento-mexicano

Pixel, M. (8 de abril, 2018). Filiberto Vázquez Dávila: el mexicano que marcó el dedo de cada votante desde hace más de 20 años. Xataka. https://www.xataka.com.mx/investigacion/filiberto-vazquez-davila-el-mexicano-que-marco-el-dedo-de-cada-votante-desde-hace-mas-de-20-anos

Polo, D. (s.f.). De México para el mundo: la televisión a color. Lo Hecho en México. http://www.lohechoenmexico.mx/de-mexico-para-el-mundo-la-television-a-color/



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados