Los Tres Amigos

Los tres mosqueteros, el trío fantástico, los tres amigos, ponles el nombre que quieras a estos genios de la cinematografía. El único nombre seguro, es el de México, que, con su talento, lo ponen en alto.


Alfonso Cuarón

Perteneciente a la clase media, empezó como un humilde estudiante de cinematografía hasta que tuvo que dejar la profesión para trabajar como asistente de dirección. Buscaba mantener a su hijo recién nacido. Trabajó de la mano de Felipe Cazals, otro director mexicano que con su película Canoa (1975), logró gran impacto en el estilo que desarrolla Cuarón en cuanto al abordaje a los personajes.


Busca priorizar el contexto de las historias, teniendo como carácter secundario a los personajes. La técnica de plano secuencia le da veracidad y seguimiento a las acciones de los personajes. Busca no cortar las escenas, dándole continuidad a la cinta, pero también aumentando así la complejidad de la grabación.


Tiene un gran manejo del presupuesto, teniendo a cargo ambas cintas “y tu mamá también” y “Harry Potter”, de gran disparidad en gastos, el director logra exitosamente ejecutar el desarrollo de estas. El considera que el aspecto económico, entabla en cierto modo, lo que va a reflejar la historia que contará. Para Cuarón, el guion es de los aspectos más importantes en la dirección de una película, ya que con lo demás, uno se puede acoplar. Su preproducción, consiste en años de ejecución, por la misma ambición que tienen sus grabaciones longevas. En cuanto a su producción, podría ser capaz de planear cada detalle, pero siempre con la habilidad para la improvisación sobre la marcha.


Es un innovador de la tecnología, incluyó inventos innovadores en Gravity y en Children of Men, logrando grabar, evolucionando en distintas técnicas. 


Alejandro González Iñárritu

Antes del cine, Alejandro González Iñárritu, ejerció una vasta trayectoria en el radio y la televisión. Rara vez diseñaba los planos antes del rodaje. Prefería llegar, encontrar la ficción y el progreso de su historia. Le encanta la híper-fragmentación, lo cual propicia sentimientos de inquietud y caos a la audiencia. Este estilo de edición permitió que irrumpiera la historia, yendo en ciertas ocasiones desde el pasado al futuro y luego de regreso. 


Ha sido meticuloso en la selección de su equipo técnico, los elegía dependiendo de las expectativas para la cinta y posteriormente se acopla a sus estilos. Para él, es de gran importancia darles armonía a los estilos, con tal de proveer técnicas novedosas, pero con tal de mantener fluidez en la cinta. Después de integrar al fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki alias “el chivo” en su equipo, incorporó rasgos de dinamismo y continuidad de Cuarón, con tomas más prolongadas.


Finalmente, el mexicano es reconocido por el trabajo que le dedica a la audición y el reparto. A los actores, los exprime y los considera fundamentales para sus cintas. 


Guillermo del Toro

El director tapatío, pasó por una etapa de experto en maquillaje y efectos especiales, siendo asesorado por expertos en el área. Inspirado por Hitchcock, realizaba “story-boards” para visualizar el desarrollo de su historia. Preparaba hasta el más mínimo detalle y lo respetaba a lo largo de la filmación, recalcando así el carácter minucioso del director. Guillermo del Toro, es famoso por cargar con una pequeña libreta donde realiza anotaciones y bocetos de criaturas que formarán parte de sus filmes. 


El género cinematográfico de fantasía es su preferido, porque ataca directamente las emociones, a diferencia de las demás que acotan lo intelectual. Su especialización recae en los efectos especiales, el diseño de vestuario y el maquillaje, formando parte de las cintas del género fantástico. Reclama además ser dictador en cuanto a la paleta de colores y las texturas que vendrán al interior del plano. Él cree que, para ser universal, hay que ser particulares, le mete mucho contexto. Si se cuenta una experiencia particular, el público encontrará algo con que identificarse.


Respecto a lo que escribe en su libreta, entrega copias a los demás para que se enteren de lo que trata el rodaje. Si no le satisface lo que bosqueja en sus “story-boards”, detiene la producción y la regresa al dibujo para después plasmarla en la cámara. Del Toro defiende su maña recalcando que “el papel es el programa de edición de los pobres”, añade su preferencia por tener todo en dibujo, antes de arriesgarse a acumular material en cámara. Sus “story-boards” permiten rigidez y que cuando sea necesario improvisar, esto no sea un inconveniente. La meticulosidad también la añade a la posproducción, prefiere mantener el plano en escenas complicadas.


En cuanto al reparto, hace una audición meticulosa y prefiere familiarizarse con el set antes de rodar. Prefiere a actores que no son parte del “método” ya que los considera muy rígidos en sus trabajos. 


Referencias 

Charlie Rose. (2006, diciembre 20). MEXICAN FILMMAKERS PANEL. Charlie Rose. https://charlierose.com/videos/18115

Coria, J. F. (5 de enero, 2019). Alfonso Cuarón o el estilo CUEC. Confabulario El Universal. https://confabulario.eluniversal.com.mx/alfonso-cuaron-roma-2/

Guillermo Del Toro: las claves para entender su estilo. (2017, agosto 5). Zoom F7. https://zoomf7.net/2017/08/05/guillermo-del-toro-las-claves-para-entender-su-estilo/

Meza, A. (1 de marzo, 2016). Alejandro González Iñárritu: la visión detrás del talento. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/alejandro-gonzalez-inarritu-la-vision-detras-del-talento/

Zenil Castro, L. (13 de junio, 2017). Cinco grandes plano secuencia. Zoom F7. https://zoomf7.net/2017/06/13/cinco-grandes-plano-secuencia/



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados