¿Has escuchado sobre estos personajes? No son ficticios, algunas de sus obras sí. Conócelos y lee sus obras más destacadas.

Hay un sinnúmero de personajes famosos en la vida mexicana. Hay farándula, hay políticos, también están los artistas. Estamos orgullosos de aquellos que ponen el nombre de México en alto, en el campo que les compete y donde sobresalen en su destreza. En este caso nos permitimos escribir sobre los escritores, con tantos que hay, hablaremos sobre los más célebres, sobre los que no puedes dejar de leer. Queremos que te permitas en esta cuarentena despejar tu mente y disfrutar de las obras de los escritores que te sugerimos a continuación. 


Octavio Paz

Polémico, carismático y activo, Octavio Paz fue un escritor que logró extenderse más allá de sus escritos. Casi como un nómada, Paz pasó gran parte de su vida viajando, en ocasiones alimentándose de distintas culturas, ideas e incluso sirviendo a México. Fue fiel creyente de la libertad, acompañada por un poder político, informado, noble y educado, con el impulso de la participación ciudadana. Sus obras son de carácter crítico, negadas a estandarizarse, representan la complejidad social de su época. 


De sus obras más famosas, El Laberinto de la Soledad, recalca una crítica al costumbrismo de México, resalta sus debilidades y su padecer por los sucesos históricos que vivió. Se le resalta al autor su gran capacidad de autocrítica, su técnica de la escritura y su desglose de sucesos históricos.


Rosario Castellanos

Una de las voces mexicanas más importantes del siglo XX, Rosario Castellanos poseía habilidades para la poesía, la novela, el cuento, la dramaturgia, en cuanto a lo escrito. En cuanto a lo profesional, desarrolló labores de periodismo, docencia y diplomacia, todas con gran nivel de éxito. Reconocida por su activismo con respecto al feminismo y lo indígena, la escritora resultó adelantada en su pensar, incorporando pensamientos antes no tocados en la literatura.


En una de sus obras, Lección de Cocina, la voz narrativa, siendo mujer, hace declaraciones que para el lector son símbolo de un encarcelamiento discreto. El personaje principal, se percata de su situación: lo que antes era, lo que ahora es y lo que será (alegoría con la carne). No hay duda de su intelecto, pero el lector se pregunta ¿por qué no se libera de esta sumisión?, así, por consecuencia llega a juzgar a la impotencia de la mujer al querer revelarse, sin lograr hacerlo. “Si insisto en afirmar mi versión de los hechos mi marido va a mirarme con suspicacia, va a sentirse incomodo en mi compañía y va a vivir en la continua expectativa de que se me declare la locura”


Juan Rulfo

Hombre sencillo, silencioso en su hablar y artista por naturaleza, Juan Rulfo fue un hombre multifacético. Ejerciendo variedad de labores, entre ellas la de antropólogo, historiador, guionista y fotógrafo, logró ser mejor reconocido como escritor. Apegado a la causa, también tuvo labores en el Instituto Nacional Indigenista. Habiendo publicado únicamente dos obras, consiguió captar a los lectores con su método de escritura. 


El Llano en Llamas y Pedro Páramo, rompen las tradicionales narrativas, sentando los cuentos como unos relatos atemporales. Las obras se centran en la capacidad de recordar, de haber acontecido, de la conciencia y la memoria. La Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, son los contextos históricos que inspiraron a Juan Rulfo a desarrollar relatos sobre las consecuencias de estos mismos. 


Carlos Fuentes

Vivaz, auténtico y empeñado en la política, Carlos Fuentes es uno de los genios más reconocidos de la escritura mexicana. Sus obras reconocen la disparidad social en México, lo cual le permite criticar a la burguesía y así escribir insaciablemente sobre el contexto de su país. Ha escrito también novelas apegadas a lo fantástico, generando un ambiente altamente perceptible por el lector. 


Aura toma lugar en un sector urbano, lleno de misterio, con la única excusa por parte del personaje principal de emplearse en un trabajo. La obra impregna una gran cantidad de sentimientos, románticos, de intriga, de desagrado e incluso de angustia. Es un relato corto, comprensible y rico en los elementos que fomentan su desarrollo.


Referencias 

Cortéz Peyron, A., Del Ángel, D., & Orizaga Doguim, D. (2018, octubre 5). Octavio Paz. ELEM. http://www.elem.mx/autor/datos/837

Del Ángel, D. (2018, marzo 5). Rosario Castellanos. ELEM. http://www.elem.mx/autor/datos/211

Fuentes, A. (2012, mayo 16). Carlos Fuentes, el personaje. Chilango. https://www.chilango.com/cultura/carlos-fuentes-el-personaje/#:~:text=Como%20todo%20genio%2C%20ten%C3%ADa%20una,una%20expresi%C3%B3n%20de%20s%C3%AD%20mismo.

Piñón, A. (2017, abril 22). El retrato íntimo de Rulfo en la UNAM. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2017/04/22/hijos-de-juan-rulfo-ofrecen-retrato-intimo-del-escritor-en-la-unam

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados