Frida Kahlo en la moda

Todos hemos visto una obra de Frida Kahlo en nuestra vida y últimamente la hemos visto mucho más a esta artista en la moda. 

Pocos artistas son reconocidos a tal nivel que su imagen es vista en ropa, tenemos a Dalí y a Picasso, pero sin duda Frida Kahlo tiene un look totalmente personal, único y después de 60 años de su muerte, sigue influyendo e inspirando al mundo del arte y de la moda.

Bigotuda, con uniceja, discapacitada, de origen indígena y comunista, sin duda esta mujer no pertenecía al estereotipo de icono de moda en el siglo XX. 


Al observar sus retratos se puede constatar que Frida era la reina de la imagen y de la actitud. Para ella la vida era el teatro y la ropa. La pintora y poeta mexicana es considerada como un referente estilístico capaz de generar una fascinación indescriptible incluso superior a la de Marilyn Monroe.

La pleitesía que le rinde la industria de la moda es más que merecida y argumentada. Fue pionera de todo, pues se adelantó a su tiempo y sentó las bases de la moda actual. 


¿Quieres saber por qué Frida Kahlo es considerada el icono más fuerte de la moda? Aquí te tenemos las razones. 


  • Bigote y uniceja contra el machismo
  • Mucho antes de que comenzara el debate actual acerca de la depilación femenina (recordemos el movimiento #sobaquember que en 2015 quiso romper con el prejuicio de que una mujer sin axilas depiladas es antiestético y antihigiénico), Kahlo ya utilizó el vello facial para rebelarse contra la sociedad machista en la que le tocó vivir. “En aquel momento que ella llevase bigote y uniceja suponía una ofensa, un insulto y una provocación constante hacia cualquier persona con la que se cruzara”, explica la autora.


  • Feminista y femenina al mismo tiempo
  • Fue una de las primeras en compaginar estos dos conceptos haciendo gala de los más delicados bordados o flores en el pelo al mismo tiempo que demostraba constantemente un carácter enérgico, reivindicativo y osado. Ser femenina y feminista, algo que hoy en día todavía resulta contradictorio en ciertos sectores, fue rabiosamente moderno en su tiempo.


  • Combinó lo caro y lo barato creando nuevos estilos
  • “Kahlo, de forma instintiva y autodidacta, sentó las bases de la moda contemporánea”, apunta Martínez Vidal, “fue una loca del vintage en un momento en el que era considerado como algo sucio y viejo; supo combinar prendas caras con otras más económicas y mezcló todo tipo de estilos. Conjuntaba sus trajes de oaxaqueña con encajes, puñetas españolas y tafetanes europeos heredados de la familia de su padre que era alemán”, añade la periodista.


  • Marca personal
  • Décadas antes de que los gurús del marketing sentasen las bases del personal branding, ella construyó una seña de identidad tan fuerte que continúa generando fascinación más de 60 años después de su muerte. Cuando murió Kahlo en 1954, Diego Rivera colocó todos sus objetos personales en el baño de la famosa Casa Azul en la que la artista nació, vivió y murió.


  • Redefinió el concepto de belleza
  • Artista, esposa, amante, activista, comunista, atea y modelo. Frida Kahlo fue portada de Vogue en 1937 y posó en más de 800 fotografías disparadas por los mejores fotógrafos del momento (el prestigioso Nickolas Muray –famoso por sus sesiones con Marilyn Monroe y con el que Kahlo mantuvo un largo affaire– la retrató en varias ocasiones). Cuando las modelos discapacitadas aún no se habían subido a la pasarela y los cánones de belleza eran bastante menos inclusivos de lo que pretenden ser ahora, una mujer medio indígena, con una pierna más corta que la otra por culpa de la polio, bigotuda y cejijunta se convirtió en musa y modelo. 





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