El chile, mole y pozole de los dibujos animados mexicanos

Piensa en una caricatura famosa… fácil. Ahora piensa en una caricatura mexicana… te tardaste más. Te mostraremos a aquellos personajes animados que sabemos son puramente mexicanos. Con audiencia extranjera, los dibujos llevan la esencia nacional al televidente global, siendo casi embajadores del país. 


Speedy Gonzáles

Controversial y audaz el ratón más veloz de México aparecía en la famosa caricatura de los Looney Tunes. Heroico, veloz, cómico e imprudente Speedy aparece por primera vez en 1953, retratando lo que supuestamente era la mexicanidad. Para muchos del país, les gustaba ver una caricatura graciosa que los representara de tal manera, desafiante y a la altura de los otros personajes. Rara vez Speedy Gonzáles era desafortunado, siempre se escapaba con la suya.


El problema comienza cuando Warner Bros incluye episodios donde aparecen personajes mexicanos, simbolizando otros aspectos. Su primo Slowpoke Rodríguez o “lento” Rodríguez, es la versión “chafa” de Speedy. Otros del pueblo eran personificados únicamente como mariachis (por los sombreros), tomadores y holgazanes. El estereotipo se tornó a uno negativo, resultando en la suspensión del personaje en el año 1999. A pesar de esto, no dejaron de aparecer los episodios viejos, ya que la productora emitía un mensaje previo a la transmisión, librándose de cualquier efecto que podrían tener los estereotipos de otras épocas. La caricatura nunca se actualizó y así quedó en el pasado sin poder tomar ninguna otra apariencia, ya que, al hacerlo, se perdía la esencia de lo que alguna vez fue apreciado por muchos.


Coco

Tal vez la más novedosa y llena de sentimientos animosos, Coco es la película de Disney que hace una verdadera apreciación de la cultura mexicana. Situándose en México y teniendo una trama entretenida, lo que hizo esta cinta fue llenar a México de orgullo y contarle a la audiencia pequeña de todo el mundo, la belleza de nuestra cultura. 


Miguel se encarga de llevarnos por el mundo de los muertos vivientes, el de los antepasados tanto extrañados, que nos visitan cada vez que se les recuerda. La caricatura, puesta en película, relata conceptos como el abandono, la búsqueda por un propósito, el refugio en la familia y la muerte, pero desde una perspectiva enteramente apreciativa, tal como gran parte de los mexicanos lo hacemos.


El ser parte de la franquicia de Disney, promete difusión de mensajes positivos, mientras muchos toman de esta cinta un consejo de vida y a la vez una enseñanza cultural. Coco no tuvo sino un impacto positivo en la imagen de México, convirtiéndose en la caricatura de mayor satisfacción por parte de los mexicanos.


Huevo Cartoon

Un poco más burda y orientada hacia un público mayor, Huevocartoon es una caricatura donde los personajes son blancos, redondos y sabrosos. Inició como contenido on-line, donde ofrecía a sus suscriptores ver las animaciones siempre y cuando compraran una membresía.  


Han tenido gran éxito tanto, al interior de la república, como en otros países de Latinoamérica llegando a producir 3 películas después de años transmitiendo breves episodios. Su presencia en la televisión abierta hizo que gran parte de la población pudiera soltar carcajadas con las vulgaridades de los huevos. Con vestimenta y accesorios representativos del país las caricaturas incluían jerga local, exhiben un comportamiento ordinario, pero frecuentemente encontrado en la comunicación cotidiana. Los capítulos están hechos con un gran trasfondo cultural y religioso, permitiendo que cualquier mexicano comprenda y valide la mexicanidad de lo transmitido por la serie.


Referencias

Imaginario, A. (s.f.). Película Coco. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/pelicula-coco/

Osegueda, R. (2019, julio 4). Speedy Gonzales “el ratón más veloz de todo México”. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/speedy-gonzales-el-raton-mas-veloz-de-todo-mexico.html

Santín, A. (28 de junio, 2013). Huevo Cartoon: Dibujos millonarios. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/266076








Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados