Colores, colores y colores. Hablemos sobre algunas artesanías mexicanas.

En cuanto a las artesanías hablaremos sobre las coloridas, las mexicanas que resaltan la diversidad y que dan viveza a quien las porte. Estos tres son estilos diferentes, pero comparten una mezcla de tonos, una heterogeneidad en su coloración que permite entender la figura solo por sus trazos y delimitaciones. El Tenango, los Alebrijes y el Arte Huichol, forman parte del inmenso mundo de las artesanías mexicanas. Te compartimos sobre sus historias, sus técnicas y toques que les dan los artesanos. 


Tenango

El Tenango originalmente es un mantel, hecho a mano, que se destaca por sus coloridos bordados que aluden a figuras como animales, flores y demás entorno rural. La producción nace en los años 60, con la sequía del municipio Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. Josefina José Tavera, madre soltera de la zona, se vio afectada económicamente por el infortunio climático, por lo que decide rebuscarse en la artesanía. Produjo una manta de alta calidad inspirada en la fauna y flora local. Esta fue comprada por un hombre quien después la llevó a la Ciudad de México para revenderla. La demanda en la urbe comenzó a crecer y se decidió nombrarla Tenango, con tal de recalcar su origen. 


Aves, conejos, venados, peces, zorrillos e insectos, con la adición de hojas, plantas y flores, son los diseños que predominan en las mantas. Cada creación tiene su dibujante, quien además de trazar las figuras, sugiere los colores para el bordado. Además de manteles, se producen cobertores de almohadas, vestidos y servilletas. 


Lastimosamente, a diferencia de otras artesanías con Denominación de Origen, el Tenango no cuenta con protección legal. Dado esto, los gigantes de la moda y otros imitadores no se ven obligados a dar crédito a los diseños.  


Alebrijes

Como sus figuras, el origen es mítico. Fue un artesano de los años 30s quien, por desdicha, cayó en enfermedad, soñando y visualizando cosas fantásticas. En estos episodios, le resonaba la palabra “alebrije”, mientras aparecían criaturas voladoras, bruscas pero llenas de colores. Pedro Linares, convirtió su infortunio en una oportunidad para comunicar su experiencia. Empezó a recrear lo soñado con la técnica de cartonería. 


Sus diseños se expandieron, llegando a Oaxaca, con diferentes técnicas y materiales. En Paseo de la Reforma hay exhibición de alebrijes de más de tres metros de altura, en talleres encontrarás el delicado uso de pinturas en madera, e incluso encontrarás diseños hechos con técnicas propias del Arte Huichol. Algunos otros se inspiraban en la idea de los nahuales (seres sobrenaturales que cobraban forma animal), así fue como el alebrije cobró formas encantadoras. Hasta la cinta de Disney, Coco incluye a los alebrijes como figura mística, acompañantes de todos, como un tipo de “ángel guardián”.


Arte Huichol

También de origen abstracto, el Arte Huichol son un conjunto de chaquiras o telas, cuyo agregado representa imágenes visualizadas por los chamanes huicholes cuando ingieren Peyote. Por medio de su arte, el Huichol nos comunica su mito, historia y demás caracteres culturales que visualiza en su ritual. Sus visiones incluyen a personajes religiosos que se relacionan con el océano, el maíz y el misticismo. 


Se puede encontrar en forma de cuadro de estambre y bordados, pero más comúnmente se comercializan como piezas de madera forradas con chaquiras de diferentes colores. Tigres, toros y otros animales más arraigados al mundo terral, ya son fuente de inspiración para las creaciones. Es así como el Arte Huichol se acondiciona al pasar cultural, adoptando diferentes creaciones y expandiéndose cada vez más por toda la república.


Referencias

Artesanía de México. (24 de septiembre, 2020). ¿Qué es el Arte Huichol? Artesanía de México. https://artesaniademexico.com/es/blog-artesanias-mexico/que-es-el-arte-huichol

Murillo, K. I. (13 de marzo, 2018). Conoces la historia detrás del origen de los alebrijes? Matador Network. https://matadornetwork.com/es/historia-de-los-alebrijes/

Vargas, S. (9 de junio, 2020). El tenango, el estilo de bordado otomí que ha llenado el mundo de color. My Modern MET. https://mymodernmet.com/es/tenangos-bordado/#:~:text=El%20tenango%20es%20un%20estilo,animales%20con%20apariencia%20casi%20fant%C3%A1stica.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados