Cinco beneficios de leer

Para muchos de nosotros, un buen libro es el escape perfecto que nos libra de las tensiones del día a día, pero cada vez más estudios revelan que la lectura trae beneficios para la salud física, tanto como mental. Por un lado tenemos a nuestro favor la tecnología, dándonos acceso a un material infinito para leer gratuitamente y abrir las puertas a otros universos. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en Estados Unidos concluyó que leer libros puede aumentar tu proactividad.

 

Aquí te traemos 5 beneficios de la lectura:

  • Aumenta tu vocabulario
  • Es muy común cuando leemos encontrar con palabras o expresiones nuevas de las cuáles nunca habíamos escuchado. Lo mejor que podemos hacer es consultar un diccionario y enriquecer nuestro vocabulario. El mejor diccionario es la Real Academia Española (RAE), pero también hay muchas opciones confiables en internet. 

    Cuando decimos vocabulario, nos referimos a un vocabulario mucho más allá del oral. El conocimiento y entendimiento de nuevas palabras hará que tu capacidad escrita y verbal mejore. Esto no solo te ayudará a nivel personal, sino también profesional. 

  • Estimula tu imaginación
  • Con un libro puedes recorrer el mundo y llegar a nuevos planetas, o incluso crear los tuyos. Nuestro cerebro se activa para crear imágenes en nuestra mente, logrando que la creatividad se ejercite. Las palabras deben ordenarse de tal manera que, a través de una actividad de lectura, surjan modelos del mundo social, modelos de la personalidad individual, de las relaciones entre el individuo y la sociedad, y, de manera muy especial, del tipo de significación que producen esos aspectos de la sociedad. 

    Si eres una persona que lee mucho, seguro te darás cuenta que tu capacidad creativa está mucho más desarrollada y lo notarás en las pequeñas cosas de la cotidianidad. 

  • Reduce el estrés
  • El estrés es algo muy común que la gente sufre, este se atribuye al 60% de todas las enfermedades. Si vives en la ciudad, te darás cuenta de que nuestro ritmo de vida es muy acelerado y hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero te tenemos una buena noticia. La lectura será tu mejor amigo si eres una persona muy nerviosa y que suele estar estresada la mayoría del día. Un buen libro te podrá ayudar a reducir tus niveles de estrés hasta en un 68%, ¿increíble no?, pero no te lo estamos diciendo nosotros, la Universidad de Sussex realizó un estudio y reveló que leer ayuda mucho más que ir a caminar o escuchar música. 

  • Leer es bueno para el sueño
  • Aunque no lo creas, leer hace que duermas mejor. No hay pretexto para no leer, pues consultar tu celular antes de dormir y tener acceso a libros y artículos de tu interés. Cómo mencionamos anteriormente, leer hace que tu mente entre en un estado de relajación muy provechoso, ocúpalo a tu favor y podrás tener una noche donde descanses y sueñes increíble. Recuerda que un buen descanso es vital para tu salud y puedes lograrlo leyendo. 

  • Ayuda a aprender nuevos idiomas
  • Así es, leer te ayuda a aprender nuevos idiomas de una manera más fluida y fácil. El mundo moderno esta cada vez más globalizado, y es por ello que hacer de otros idiomas algo familiar para ti hará que te sea más fácil entenderlos y aprenderlos. ¿Increíble no? El ejemplo más usual, es del idioma inglés. Sin duda alguna es el idioma más usado y si tú tienes interés en aprenderlo de la manera correcta, te recomendamos lecturas en inglés. Aprenderás nuevas palabras, entenderás el contexto y sobre todo se te hará mucho más fácil entender la composición gramatical. 




    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados