Bebidas mexicanas deliciosas

Café de olla
Sin duda alguna es una de las bebidas mexicanas más consumidas, básicamente se prepara con café molido, canela, clavo y piloncillo. El origen exacto no se conoce, pero lo que se sabe es que el café llegó a México en el siglo XVIII a través del puerto de Veracruz y poco a poco fueron surgiendo fincas cafetaleras que se dedicaron a producirlo, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Más tarde, durante la Revolución Mexicana, las adelitas fueron las primeras en agregarle especias y piloncillo, creando lo que conocemos como café de olla, que obtiene su nombre porque se prepara en ollas de barro.

 

Tepache

Su nombre proviene del náhuatl tepiatli, que literalmente significa bebida hecha con maíz. Al inicio las comunidades indígenas lo preparaban con maíz martajado y piloncillo, pero después con la conquista comenzó a elaborarse con la fermentación del jugo de frutas como guayaba, piña y manzana. Aunque su preparación consiste en la fermentación, el nivel de alcohol que alcanza el tepache es muy bajo, alrededor de 1 por ciento. Tiene un sabor muy parecido a la cerveza y generalmente se sirve frío.

 

Mezcal

Prácticamente se produce en todos los lugares en los que hay agaves, pero los más famosos son los de Oaxaca y los que se hacen en el norte del país, existen diferentes tipos de mezcal, los cuales dependen del lugar y la clase de agave con las que se preparan. Básicamente el mezcal se obtiene a partir de la destilación del corazón de maguey.

 

Pulque

Es una bebida tradicional mexicana que resulta de la fermentación del aguamiel, la savia que se obtiene de diferentes especies de magueyes. La historia del pulque se remonta a la época prehispánica, cuando se utilizaba como ofrenda para los dioses, su consumo era restringido para ancianos, enfermos, mujeres recién paridas y hombres que realizaban trabajos fuertes. Con el paso del tiempo comenzó a ser más popular en México y se comenzaron a crear diferentes recetas, dando lugar al pulque curado o saborizado.

 

Pozol

Es una de las bebidas mexicanas más antiguas, se consume principalmente en Chiapas y Tabasco. Proviene del náhuatl pozolli, los mayas lo apreciaban por ser muy bueno para resistir largos viajes y combatir el calor. Se caracteriza por ser una bebida densa, a base de cacao y maíz, lo que le da un tono café, siempre va acompañado de hielos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados