5 juguetes mexicanos con los que seguro jugaste

Los juguetes mexicanos tradicionales son una expresión de nuestra cultura e historia, el folklore y los colores brillantes y llamativos, además suelen tener la característica de desafiar a los participantes. Los juguetes con los que probablemente tú y yo jugamos de pequeños están fabricados con madera y es por eso que se encuentran en mercados y mercados artesanales, y muchas veces son tan llamativos que los turistas los compran como recuerdo de México.

 

  • Lotería
  • ¿Sabías que la lotería es un juego popular mexicano de origen europeo? Fue traído a México por los españoles durante la época de la Colonia y solo la clase más alta podía tener acceso a este juego.  Más tarde, la clase media lo convirtió en un juego más tradicional y accesible. 

    Este juego es uno de los favoritos de todas las épocas, consiste en una serie de cartones, los cuales tienen imágenes de diferentes objetos, animales o personajes. Para ganar este juego con frijoles o monedas deberás llenar todo el cartón, el vocero irá diciendo la imagen que sale con el orden de la baraja.  

  • Balero
  • El balero es un juguete hecho en Yucatán que se compone de dos partes: la superior (cabeza) y la base (mango), ambas sujetas y unidas por una cuerda. 

    Ese juego tiene dos formas de jugarse:

    La primera es sujetando la base y dejando en total reposo la parte superior, y luego agitando la mano hacia arriba y hacia abajo, jalando el balero hacia la base. Y la segunda es sujetar el balero y hacer el mismo movimiento con el brazo hacia arriba tratando de insertar la parte superior al mango. Se sujeta una cuerda por la mitad, tratando de ayudar a que la cabeza entre más fácil al mango. 

  • Trompo
  • El trompo es un juego de suma destreza, donde el objetivo es enrollar la cuerda alrededor del trompo y lanzarlo al suelo con fuerza tratando de hacerlo girar para lograr un equilibrio con su mismo eje, una vez que esté girando viene la parte más divertida; los trucos. 

    Son elaborados artesanalmente con madera y son exportados a todo el mundo. Año con año se entregan premios a artesanos en el Concurso Nacional del Juguete Popular en San. Miguel de Allende, Guanajuato. 

  • Canicas
  • Las canicas son pequeñas bolas de vidrio de diferentes colores y diseños. La forma de jugar es, sobre la tierra, se traza una línea de salida y una distancia donde se hace un hoyo.

    Desde la línea de inicio o de salida, se tira la canica con la técnica adecuada, que es con el dedo pulgar, tratando de ganarle a las demás canicas teniendo mayor distancia y cercanía al hoyo, también puedes tirarle a las canicas de tus competidores para alejarlas del hoyo. El ganador es el que logra meter su canica en el hueco. 

  • Tablitas mexicanas
  • Este juguete a primera vista no se ve cómo lo más divertido del mundo, pero su objetivo es crear una ilusión óptica que te hipnotice y no puedas dejar de mirar como caen las tablas. 

    Está formado por una serie de tablas de colores unidas por un listón que al estirarse parece que está unido y no se puede, pero a la hora de dejarlo caer comienza la creación de la ilusión de las tablitas, pues parece que se desprenden y se desplazan al otro extremo sin caerse o separarse. 





    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados